Transparencia Activa Cerro Navia

Transparencia Activa Cerro Navia

Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública
Accesibilidad
Fecha de actualización: 31/08/2018
Página leída 309 veces

Subsidios y Beneficios Propios :: 2015 - Mayo


PROGRAMAS SOCIALES 2015
1 NOMBRE DEL PROGRAMA UNIDAD QUE LO GESTIONA REQUISITOS Y ANTECEDENTES PARA POSTULAR MONTO GLOBAL ASIGNADO PERÍODO EJECUCIÓN CRITERIOS EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN PLAZOS ASOCIADOS EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN OBJETIVO DEL BENEFICIO TIPO DENOMINACIÓN NÚMERO FECHA ENLACE CON EL TEXTO ÍNTEGRO
2 AYUDA ECONÓMICA DIRECTA DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. M$ 60,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo promedio de 1 a 10 días. Cubrir demandas generadas por situaciones de emergencia y/o necesidad urgentes no consideradas o cubiertas por otros programas sociales, o cuyo aporte sea insuficiente para resolver el problema planteado. *** Proporciona subsidio monetario indirecto para cubrir costos de Prestaciones médicas urgentes y/o Medicamentos, y que no están disponibles en la red de salud pública. *** Proporciona subsidio monetario directo para obtención de documentos relacionados con trámites de: Regularización de Viviendas, o Sitios para postular a subsidio habitacional * Postulación a Subsidios Habitacionales. * Postulación a Subsidios Familiares, Maternales, Pensiones Asistenciales. * Postulación a vacantes laborales. *** Proporciona aporte económico institucional para Co-financiamiento de Ayudas Técnicas de Fonadis para Discapacitados. ***Proporciona financiamiento para la adquisición de herramientas de trabajo. Decreto que Aprueba Programa "Ayuda Económica Directa" 61 16-ene-15 Ver Enlace
3 ASISTENCIA EN PAÑALES, ARTICULOS PARA RECIEN NACIDOS, LECHES Y ALIMENTOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. M$ 5,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo promedio de 1 a 10 días. Resolver estado de necesidad de aquellas personas o familias que se encuentran afectadas por situación de bajos ingresos, o por eventos emergentes o urgentes (enfermedades, accidentes, hospitalizaciones), u otras que dificulten la obtención de los artículos señalados. *** Proporciona Pañales desechables a menores, adultos afectados por enfermedades y/o tratamientos, acreditados con certificado médico. *** Proporciona leches y alimentos especiales a menores y/o adultos aquejados por cuadros de desnutrición, necesidad de alimentación complementaria, etc, acreditados con certificado médico Decreto que Aprueba Programa "Asistencia en Pañales, Artículos Recién Nacidos, Leches y Alimentos Especiales 2015" 71 16-ene-15 Ver Enlace
4 APOYO ECONÓMICO EN GRATUIDAD PARA PASES DE SEPULTACIÓN EN CEMENTERIO GENERAL DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna persona fallecida. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad de persona fallecida y de quién la representa. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar:liquidación de sueldo, pago de pensiones, en lo posible. C) Pase de Sepultación otorgado por el Registro Civil. D) Certificado de Defunción del Registro Civil. M$ 7,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: Asignación inmediata. Brindar atención a los familiares o deudos de persona fallecida, quienes se encuentran en condición de carencia de recursos o indigencia calificada. *** Proporciona Aporte Económico Directo a Cementerio General para cubrir costo relativo a la inhumación de la persona fallecida. Decreto que Aprueba Programa "Apoyo Econòmico Gratuidad Pases de Sepultación 2015" 67 16-ene-15 Ver Enlace
5 "ATENCIÓN A FAMILIARES DE FALLECIDOS INDIGENTES 2015" DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna persona fallecida. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad de persona fallecida y de quién la representa. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar:liquidación de sueldo, pago de pensiones, en lo posible. C) Pase de Sepultación otorgado por Registro Civil. D) Certificado de Defunción otorgado por Registro Civil. M$ 8.000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: Asignación inmediata. Brindar atención a los familiares o deudos de persona fallecida, quienes se encuentran en condición de carencia de recursos o indigencia calificada. *** Proporciona Aporte Económico Directo para cubrir costo relativo a Servicio Funerario para la persona fallecida, consistente en Urna, Capilla Velatoria, Traslado a Cementerio). Decreto que Aprueba Programa "Atención a Familiares de Fallecidos Indigentes 2015" 65 16-ene-15 Ver Enlace
6 APOYO ECONÓMICO SUBSIDIARIO EN ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos:1) Tener residencia vigente en la Comuna.2) Tener Ficha de Protección Social vigente.3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Y toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. M$ 30,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para subsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente.. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: Asignación inmediata. Resolver el estado de necesidad eventual de alimentos cuyo origen se encuentra en situaciones de cesantía, inestabilidad del empleo, ingresos bajos e irregulares, eventos emergentes o urgentes (enfermeddaes, accidentes, hospitalizaciones). *** Entrega de Raciones de Alimentos y Leche Decreto que Aprueba Programa "Apoyo Económico Subsidiario en Alimentos 2015" 72 16-ene-15 Ver Enlace
7 ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA 2015 DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. 5) Debe realizar un aporte económico establecido y requerido por el Convenio vigente. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Y toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza (Autorización de Sitio, Antecedentes de Aval). M$ 20,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: 15 Días Facilitar el acceso a una Vivienda de Emergencia a familias afectadas por situaciones conflictivas de allegamientos, inestabilidad de los arriendos, hacinamiento y/o promiscuidad, falta de recursos para renovar, reparar y/o ampliar viviendas deterioradas. ** Beneficiarios participan de un Convenio, mediante el cual cancelan una tercera parte del valor de una vivienda de Emergencia. El municipio aporta otro tercio y la Fundación de Viviendas de Hogar de Cristo aporta el tercio restante Decreto que Aprueba Programa Adquisición de Viviendas de Emergencia 2015" 64 16-ene-15 Ver Enlace
8 APORTE ECONÓMICO PARA OBTENCIÓN CÉDULAS DE IDENTIDAD, MOVILIZACIÓN, PAGO CONSUMOS BÁSICOS Y OTROS DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 4) Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar:liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C)En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Y toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza. M$ 6,000 ENERO - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: 15 Días hábiles ** Cubrir demandas generadas por situaciones de emergencia y/o necesidad urgentes no consideradas o cubiertas por otros programas sociales, o cuyo aporte sea insuficiente para resolver el problema planteado. ** Proporciona subsidio monetario directo para obtención de documentos tales como cédulas de identidad, certificados de antecedentes, certificados relacionados con trámites de: Regularización de Viviendas, o Sitios , pago de consumos básicos en casos de enfermos conectados a equipos de soporte; aporte movilización para familiares con pacientes hospitalizados de larga data; compra de calzado escolar, uniformes y textos esclares cuando la situación de carencia lo justifique; compra de pasajes interurbanos u otras situaciones no previstas en otros programas sociales" Decreto que Aprueba Programa Aporte económico para obtención de cédulas de identidad, movilización, pagp de consumos básicos y otros" 121 26-ene-15 Ver Enlace
9 BECA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos:1) Tener residencia en la Comuna.2) Tener Ficha de Protección Social vigente.3) Cursar una carrera de Educación Superior. Documentación mínima para postular: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Certíficado de Matrícula vigente. C) Certificado de Notas. D) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. E)En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. M$ 50.000 ABRIL - DICIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia, la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Proceso de Postulación ( y Renovación) se realiza en Abril, período en el que se llevan a cabo las entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita), para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer en Junio y se entrega 1ª cuota en 1ª quincena de Julio, y en octubre se entrega 2ª cuota de la Beca. Apoyar a los alumnos que realizan estudios superiores y que se encuentran en condiciones de riesgo social, pobreza y/o vulnerabilidad, y que han priorizado la educación o formación profesional, como un objetivo de promoción personal y familiar. Beca Anual de $ 300,000 a cada alumno, entregada en 2 cuotas semestrales Decreto que Aprueba Programa "Beca Municipal de Educación Superior 2015" 195 y 417 04/02/2015 10/03/15 Ver Enlace
10 BONO ESCOLAR INDIGENA DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) No ser beneficiario de Beca Indig. de Junaeb. Documentación mínima para postular: A)Cédula de Identidad del Postulante. B) Certificado de Matrícula vigente. C) Certificado de Notas. D) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. E)En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. M$ 6,000 JUNIO - SEPTIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para subsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Proceso de Postulación ( y Renovación) se realiza en Julio, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistente Social del Area Pueblos Originarios, quien realiza la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita), para luego realizar la selección final de los nuevos postulantes o las renovaciones que correspondan. Listado definitivo se da a conocer en Agosto y se entrega la Beca por una vez. Incentivar la permanencia en el sistema de educación formal, y el buen rendimiento académico, mediante la asignación de beca que permite solventar bastos escolares básicos. Bono de $ 50,000 que se asigna a 120 escolares por una vez al año. Decreto que Aprueba Programa "Bono Indígena 2015" 62 16-ene-15 Ver Enlace
11 APORTE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) Ser alumno de Educación Superior. Documentación mínima para postular: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Documento que acredite Ingreso a Educación Superior y valor de la Matrícula. C) Certificado de Notas. D) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar: liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. E) En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. M$ 8,000 ENERO - SEPTIEMBRE El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Proceso se realiza desde Enero a Abril, período en el que se desarrolla el proceso de entrevistas con Asistentes Sociales, quienes realizan la evaluación de los antecedentes presentados. También se efectúan Visitas Domiciliarias (si la situación lo amerita), para luego realizar la asignación del beneficio. Posteriormente se emiten los documentos internos pertinentes para la elaboración de cheque a nombre de la institución respectiva, el cual se entrega al alumno. Apoyar y favorecer el desempeño académico de alumnos mediante beca que les permite sufragar los gastos de ingreso a los estudios superiores Consiste en aporte económico directo a la Institución de Educación Superior para financiar un porcentaje a determinar del valor de la matrícula" Decreto que Aprueba Programa: "Beca Matrícula Educación Superior" 66 16-ene-15 Ver Enlace
12 APOYO ESCOLAR EN ÚTILES DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Requisitos: 1) Tener residencia vigente en la Comuna. 2) Tener Ficha de Protección Social vigente. 3) certificado alumno regular año 2015, 4) Persona o familia deben encontrarse en situación de indigencia o de necesidad manifiesta. 45 Debe acreditar con documentos de respaldo la información relativa a su situación. Documentación requerida: A) Cédula de Identidad del Postulante. B) Antecedentes Socioeconómicos del grupo familiar:liquidación de sueldo, pago de pensiones, declaración de gastos etc. C)En caso de enfermedades graves, terminales o crónicas, debe presentar Certificado Médico vigente de la especialidad. D) Y toda otra documentación que se relacione con la situación planteada y/o la petición que realiza E) Certificado de alumno regular año 2015 M$ 1,000 MARZO - ABRIL El profesional centra la intervención profesional en en cuanto a definir si la persona o familia está afectada por una : Situación de Indigencia , la que se considera como la carencia absoluta de medios para sbsistir; o por Estado de Necesidad Manifiesta entendida como la carencia relativa e inmediata de recursos suficientes para subsistir. Para lo anterior se consideraran los antecedentes relativos a :Ingreso Per Cápita, Puntaje de Ficha de Protección Social, Pertenencia a Grupos Vulnerables, Estabilidad o no del Empleo, Precariedad de los Ingresos, Situación de Riesgo Social, Violencia Intrafamilir,etc. Para postular y acceder a beneficios la persona debe presentar antecedentes para ser atendido por Asistente Social, donde se evaluará y resolverá sobre su petición. Se realizará entrevista y de ser necesario también Visita Domiciliaria. Realizada la recolección de antecedentes, el/la profesional evalúa y define la asignación pertinente, requiriendo siempre un aporte de la o el peticionario. Consiguiente con ello se emite la documentación con la cual se procede a hacer efectivo el beneficio otorgado. Los beneficios que se asignen dependen del monto y disponibilidad de los recursos financieros del Programa. Plazo: 15 Días hábiles ** Cubrir demandas generadas por situaciones de emergencia y/o necesidad urgentes no consideradas o cubiertas por otros programas sociales, o cuyo aporte sea insuficiente para resolver el problema planteado. ** Proporciona subsidio monetario indirecto a través de la entrega de cuadernos a estudiantes de extrema vulnerabilidad socio económica qque residen en la comuna" Decreto que Aprueba Programa Apoyo Escolar en Útiles de Estudio 2015" 63 16-ene-15 Ver Enlace
Volver